Whether you choose a vintage or modern version of the Explorer II Polaris, these Rolex sports watches are great. The sturdy stainless steel case with black numerals on the bezel, combined with the white dial and bright 24-hour hands, make up one of the most unique watches in the fake rolex line. With its practicality and impeccable design, the Explorer II Polar is a Rolex watch not to be missed.

Ponencias

Castiñeiras Maria

María Castiñeiras
Matrona, BLM CHU de Santiago de Compostela

ACTIVIDAD DE UNA UNIDAD DE LACTANCIA MATERNA INTEGRADA EN UN BANCO DE LECHE
La Unidad de Lactancia Materna es un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en Lactancia Materna que, a través de actividades como el taller de lactancia para familias o cursos de formación para profesionales, coordinan la formación, promoción y apoyo a la lactancia materna desde su eje central: El Banco de Leche Materna integrado en la unidad de Neonatología.

Sanchez Alba

Alba Sánchez
Enfermera especialista pediátrica, CHU de A Coruña

FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA PROPIA EN MADRES DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS
La leche materna está considerada como la mejor opción de alimentación en todos los niños en las primeras etapas de su vida. Con mayor razón si el neonato nace de manera prematura y/o enferma, para los que este tipo de alimentación se convierte en un pilar fundamental de su tratamiento. Es por ello por lo que el abordaje perinatal de la lactancia debe iniciarse ya en el período antenatal y continuar tras el nacimiento, para conseguir que aquellos recién nacidos vulnerables sean alimentados de manera exclusiva con leche materna propia. Por los beneficios que esto conlleva para el neonato enfermo y/o prematuro, para la madre y para el binomio madre -bebé, a corto, medio y largo plazo.

Delgado Anxela

Anxela Delgado
Psicóloga clínica, CHU de Santiago de Compostela

ESTRATEGIAS DE APOYO A LAS MADRES LACTANTES DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS
Para conocer las estrategias de apoyo a las madres lactantes de recién nacidos prematuros se recogen las experiencias y necesidades de madres, padres y profesionales sanitarios que trabajan en la unidad de Neonatos del CHU Santiago, así como aportaciones bibliográficas que analizan el impacto emocional que supone la prematuridad, el acompañamiento emocional e intervenciones psicológicas que se pueden realizar. Dentro de las estrategias de apoyo profundizaremos en los aspectos que puede aportar en específico el banco de leche.

Luque Diana

Diana Luque
Matrona de atención primaria, Área Sanitaria de Compostela

SOBREPRODUCCIÓN: ¿DONAR O CALIBRAR?
En esta charla repasaremos las últimas recomendaciones para manejar la hiperproducción de leche materna. Para ofrecer nuestra ayuda a las madres que la presentan, encontrando el equilibrio y confort para madre y bebé lactante.

Fernandez Marieta

Dra. Marieta Fernández
Universidad de Granada. Instituto de investigación Biosanitaria (ibs. Granada), CIBERESP

METALES PESADOS, ENTRE OTROS DISRUPTORES ENDOCRINOS, EN LA LECHE MATERNA
La leche materna es la fuente óptima de nutrición para los lactantes. La leche materna de los biobancos ofrece una alternativa ideal para los neonatos hospitalizados, pudiéndose beneficiar de su alimentación exclusiva. No obstante, hay que asegurase que esta leche materna no sea una fuente de exposición a contaminantes ambientales, como por ejemplo a productos químicos que alteran el sistema endocrino, conocidos como disruptores endocrinos (EDC).
En nuestro grupo de investigación hemos evaluado la presencia y concentración de diferentes EDCs tales como compuestos fenólicos (bisfenoles, parabenos, benzofenonas), perfluorados y algunos metales en muestras de un biobanco de leche humana del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y explorado los factores sociodemográficos, reproductivos y de estilo de vida asociados con estas concentraciones.

Gaya Antoni

Dr. Antoni Gayá
Banco de sangre y tejidos de Islas Baleares

DEFINICIÓN DE LECHE HUMANA PARA LA FUTURA REGULACIÓN
En los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de establecer un marco normativo que permita encauzar todas las actividades vinculadas a la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche humana. Al plantearse la estructura regulatoria, la primera cuestión a resolver es: ¿Como debemos definir/clasificar la leche materna? La respuesta a esta pregunta es especialmente relevante ya que la clasificación de un producto como alimento, medicamento o producto biológico determinará el enfoque de supervisión que las entidades reguladoras le impondrán.

Suarez María

Dra. María Suárez
FEA Neonatología, CHU de Vigo

FORTIFICACIÓN PERSONALIZADA EN UNA UNIDAD NEONATAL
A lo largo de los últimos años se ha intentado descubrir cuál es la mejor estrategia de fortificación de la leche materna para los recién nacidos pretérminos. Una de las más completas es la fortificación individualizada, basada en el análisis de la leche materna. Desde la apertura de nuestro banco de leche en nuestro centro hemos creado un protocolo basado en este tipo de fortificación.

Wesolowska Aleksandra

Dra. Aleksandra Wesolowska
Regional Human Milk in Holy Family Hospital, Varsovia (Polonia)

DIETA MATERNA Y SUS EFECTOS SOBRE LA LECHE HUMANA
The composition of breast milk is influenced by a myriad of physiological factors as lactational stage, stage of nursing and time of the day. Among maternal factors nutritional status and dietary intake seems to be the most important environmental influence on breast milk nutritional composition. During the lecture, I will be presented which components of human milk depend on current consumption, and which are more dependent on the mother’s body composition and accumulated resources. We will revise and updated which human milk microcuries can be considered as a unaffected by maternal intake. We  will also  discuss the problem of unwanted minor and trace elements in human milk in context of breastfeeding women diet

Gonzalez Natalia

Dra. Natalia González
FEA Neonatología, CHU de Vigo

ANÁLISIS PROTEÓMICO DE LOS EXOSOMAS DE LA LECHE MATERNA
La leche humana es un alimento funcional altamente sofisticado que orquesta la programación temprana del lactante. Para cumplir su función como sistema de comunicación se secretan proteínas generadas endógenamente en la glándula mamaria, siendo la vía exocítica (a través de exosomas) la vía dominante. El contenido proteico de la leche humana cambia a lo largo del curso de la lactancia de forma que se adapta a las necesidades cambiantes del lactante en desarrollo. La influencia de la prematuridad y del tiempo de lactancia (calostro/transición vs leche madura) en las variaciones proteicas del exosoma de la leche materna no se ha estudiado en detalle.

Lopez Olalla_

Dra. Olalla López
FEA Neonatología, Coordinadora del BLM del CHU de Santiago de Compostela

CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES EN LECHE MATERNA Y REPERCUSIÓN EN EL ESTADO DE SALUD INFANTIL
Presentamos los resultados de un estudio realizado en recién nacidos a término y madres de nuestro área sanitaria, en el que valoramos la presencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en leche materna, así como sus potenciales transmisión y repercusión en el neurodesarrollo de los niños.

Ten Isabel

Dra. Isabel Ten
Grupo de investigación en Perinatología, Instituto de Investigación La Fe, Valencia

EFECTOS DE LA PASTEURIZACIÓN SOBRE EL LIPIDOMA Y LOS HMOS
La pasteurización Holder es el tratamiento término de común aplicación en los bancos de leche materna para garantizar la seguridad microbiológica de la leche materna donada. El análisis lipidómico y de oligosacáridos (human milk oligosaccharides, HMOs) de leche materna donada antes y después de la pasteurización Holder ha permitido evaluar el impacto de este tratamiento no solo en cuanto al contenido de lípidos y HMOs, sino también en cuanto a su funcionalidad.

Wittendorp Diana

Dra. Diana Wittendorp
University of Applied Sciences, Leiden (Holanda)

HUMAN MILK BACTERIA: IMPLICATIONS FOR HANDLING (DONOR) HUMAN MILK
Expressed human milk contains bacteria. Most of them are beneficial to the development of the infant’s gut flora but some of them might be pathogenic and harmful especially to preterm infants. Both of these characteristics of bacteria need to be considered when handling expressed milk and setting up guidelines for donor milk banks. I will discuss this topic and review current literature on human milk bank guidelines.